ENTREVISTA CON EXPEDI VÁZQUEZ AUTOR DE ESTRAPERLO

ESTRAPERLO

EXPEDI VÁZQUEZ NOS HABLA DE SU NOVELA  ESTRAPERLO

 

Contrabandista con su carga por la sierra, al fondo luces de Aroche

Contrabandista con su carga por la sierra, al fondo luces de Aroche

Trata el libro, sobre todo del carácter arocheno, pero… ¿Por qué dentro de una temática como es el contrabando?

Porque en la fase de la historia de todos los pueblos, cada uno tiene unos años específicos en los que pasa algo especial, no es igual una década que otra y precisamente yo me he centrado en esta historia del contrabando, estraperlo, como lo queramos llamar, porque en esos años a partir de la guerra, lo único que pasaba es que aunque hubiera dinero, no había de comer, y la gente tenía un país al lao a 25 km. En el que había harina, había aceite, había azúcar y  había café, y como yo digo en el libro, la sociedad arochena, anterior también a la guerra, estaba totalmente centrada en el café, en los hogares el café era algo imprescindible, la chocolatera o la cafetera, estaba siempre puesta en la candela. También es una recopilación de muchos años, de datos y digo, pues bueno, vamos a escribir sobre esta época.

Entrevista a Expedi Vázquez 26-7-14 (1)

Entrevistado y entrevistador

Y ya que hablas de época, de cara a una visión meramente histórica ¿Qué grado de veracidad encontramos en la novela?

Yo digo en la propia introducción que el ochenta o noventa por ciento de los hechos que se relatan son verídicos, son reales, evidentemente se concentran en los personajes de la novela. Lo que estoy aquí un poco hablando es que hay datos de hace treinta años, o sea, de personas que ya han muerto y ya me contaron cosas que en la novela pasan, entonces el condensarlo y meterlo todo en una novela y que los propios personajes de la novela sean los que vayan desarrollando esos datos y esos hechos. Una cosa si es importante, que quiero añadir en esta pregunta que me has hecho, y es que como puede comprobar cualquiera que la lea no hay fechas, no hay datos, no es algo documental, pero cronológicamente si puede comprobar quién lo lea que en el tiempo, en el tempo de la novela, los hechos que van pasando, evidentemente ocurren tal y como ocurrían entonces. Los guardias primero iban andando, luego tenían caballo, y el café primero venía a granel y luego venía en paquetes y en bolsas.

 

En un tema histórico a nivel nacional, como es el contrabando, en una época de posguerra ¿Por qué se hace uso de un vocabulario tan autóctono, tan arocheno, tan avevo?

Yo quizás sea un empeñao, o un loco, yo que sé, la palabra no sé cuál es, pero soy un empeñao por mantener la forma de hablar del pueblo, en este caso del nuestro. Luis Chamizo Trigueros, que es de Guareña, escribió muchos libros y escribió en castúo, el castúo es un lenguaje del sur de Badajoz. Y él escribía tal y como se hablaba, no usaba el castellano, precisamente porque él decía “yo quiero escribir tal y como habla mi gente, yo no quiero escribir en un castellano que yo no hablo”. Yo estoy empeñao, a lo mejor estoy equivocao, no lo sé, pero yo no quiero decir perdido, comido y dormido, quiero decir perdío, comío y dormío. Cuando te llamo a ti te digo “quíllo”, y cuando le digo a aquel algo le digo “quillo, esto es lo más grande”, porque si eso no se escribe así no estamos dando nuestra identidad lingüística, y yo digo siempre que el lenguaje es…; mira, estamos aquí cinco personas sentaos, aunque estemos hablando en arameo, si nos entendemos eso es lenguaje.

 

Yo personalmente considero que el libro trata de una historia vital del hombre, que es la supervivencia, y podemos decir que es un libro de temática social, histórica, que habla también de nuestra condición social actual. ¿Crees que moverá la conciencia del que lo lea y que realmente lo verá algo actual?

Mira, la juventud está apavá totalmente. Yo en mi juventud con 18 años me movía en un plan de buscarme la vida, yo me casé con 22 años, y ya era una persona totalmente hecha. Y hoy la juventud es que va como al relentí, también las circunstancias sociales que se le dan en cuanto a que no hay trabajo, no hay nada… La conciencia, se podría mover la conciencia siempre que echen todas las personas la salsa suficiente donde haya que echarla, de compañerismo de amistad, de complicidad, estamos hablando de que  lo que se relata en esta novela es que ahí no tenían nada, y hoy tenemos un móvil, tenemos esto, lo otro,… y el que cobra 420 € del paro, todavía se puede medio defender porque tiene su móvil y tiene su no sé qué, pero entonces no tenían nada, o ibas a por bellotas a robarlas o te morías de hambre. Aquí en Aroche murió gente de hambre, mucha gente, muertos de hambre porque no tenían para comer. Esa es la conciencia un poco que quiero expresar. Es lo que hay, cómo estamos hoy. Pues quién lea la novela, en el final, en el epílogo sale la comparación que se hace.

 

 «se podría mover la conciencia siempre que echen todas las personas la salsa suficiente donde haya que echarla, de compañerismo de amistad, de complicidad».

 

Entrevista a Expedi Vázquez 26-7-14 (3)

Charlando

Voy ahora a los protagonistas, porque cada protagonista que aparece en el libro se muestra una personalidad diferente ¿En qué te basas para esas personalidades de los protagonistas?

Si hablamos de Joselito, que quizás sea el principal de la novela, habla de una persona preocupá por su familia, se ha quedao sin su padre, tiene a su madre y a su hermana, y él como es un apestao, como se dice ahí, porque ninguno de los amos del pueblo le da trabajo, pues se tiene que formar su propio trabajo, tiene que buscarse la vida como sea. Joselito es más centrado, más tranquilo en sus reflexiones.

Si hablamos de Segundín. Segundín es todo lo contrapuesto, es el tío que “le dan tres leches de to”, que vive la vida que le toca vivir en esos años, se ha quedao sin su padre, se ha quedao sin nadie, vive solo, el único apoyo que tiene en la vida es su amigo Joselito, pero con una inteligencia sobrenatural en cuanto a las cosas más básicas, o sea, él a lo mejor no es capaz de echarle la cuenta a cuánto vale el café, pero es capaz de tirarse de un puente antes de que le claven una navaja.

Tomás, que es otro de los que tenemos ahí, es el contrapunto entre uno y otro, quizás sea un poco el moderador, o la persona más moderá entre el extremo de Joselito y el extremo de Segundín. Pero también tiene sus cosas, porque es un Tomás quizás más contrabandista que ellos dos, en cuanto a que su mujer es una persona que es capaz de el café que él trae distribuirlo, venderlo, llevarlo, traerlo,… “una bicha”, en ese aspecto. Por tanto yo creo que ese es el equilibrio.

También es verdad que el humor que lleva la novela está precisamente pensao en los personajes que son. Para mí, que no hay humor, que no hay chispa en lo que estás leyendo, a mí por lo menos, se me hace aburrio, a lo mejor hay otra gente que no, que le gusta el drama, pero en esto que estamos hablando, que precisamente hablamos de penurias, como se dice aquí, de la necesidad que tienen y de la pena que tienen… al fin y al cabo ellos dicen si ya no tengo , también voy a estar acojonao, también voy a estar triste, vamos a tomárnoslo con humor, ¿no?.

 

Piensas que todas las personas que se citan en el libro, sobre todo a las de fuera de Aroche, que es adónde va esta pregunta ¿Se sentirán identificados con su personaje, con una historia y esto hará que extienda sus fronteras fuera de Aroche?

Eso es muy difícil, es muy difícil de responder, por una simple razón, porque por ejemplo ahí aparece una señora la madre, que es la madri en Valverde, que realmente tuvo esa posada al lao de la plaza de toros y que era viuda y que tenía un niño y que se dedicaba al estraperlo, eso es un hecho real. En Campillo, en Nerva, en Zafra esos personajes son imaginarios pero si es verdad que como se describe cómo era Campillo en esa época, de cómo era la fija, de cómo era Zafra con la Plaza Grande y la Plaza Chica, eso sí es real de la época. Claro yo tengo amigos en Zafra que han leído el capítulo del viaje a Zafra o de la Feria de Zafra y me dicen “claro Expedi es que la Plaza de Zafra era así, no tenía la fuente que tiene ahora, tenía dos farolas que ya no las tiene, y los bailes eran así, había que ir a pedir permiso a la madre pa sacar a la hija porque si no, no bailabas con ella”. Por eso te digo se podrán identificar, claro que sí.

 

Y la última pregunta dice así… De todo el viaje que supone leer el libro. ¿Con qué historia, con qué personaje te quedas, si pudieras destacar algo especial?

Ahí hay personajes que son, como tú me dijiste un día, como sacaos de El Principito, por ejemplo el curata del mochilino, o Don Mamés, el viejo capitán, pero yo no quiero destacar a ninguno, lo único que quiero destacar en sí es la historia, la envoltura de la historia en su conjunto, no dándole ni más ni menos importancia a ninguno de los hechos que se relaten en cualquiera de los capítulos, porque lo que estás leyendo es algo que es una vivencia. No tiene más importancia Gloria por ser una mujer valiente que va con su niño, que el muchacho que lo matan sin llegar a Portugal siquiera, no tiene más importancia uno que otro, por tanto son hechos que pasan dentro de la novela pero que están todos relacionados. Yo de verdad no sería capaz de destacar nada, simplemente decir que la historia en sí desde su principio hasta el final es el conjunto, y que la implicación que tiene cualquier personaje con el otro es importante. Es tan importante el que menos sale como el que más.

 

 «lo único que quiero destacar en sí es la historia, la envoltura de la historia en su conjunto, no dándole ni más ni menos importancia a ninguno de los hechos que se relaten en cualquiera de los capítulos, porque lo que estás leyendo es algo que es una vivencia».

 

Y una pregunta que se me ocurre ahora hablando contigo, es ¿Qué se siente…? ya ha habido personas que la han leído, has escuchado opiniones de la gente ¿Qué sientes cuando una obra que haces es aceptada? Ya que no siempre es fácil, siempre hay críticas, pero creo que esta novela tiene una verdadera aceptación ¿no?

Los escritores, como yo digo humildes, y yo soy así, soy humilde, en este caso nos tenemos que pagar nuestra propia edición, yo no tengo editor, no tengo nadie que me pague la novela, lo pago yo de mi bolsillo. Primero trabajo, la hago, luego expongo un dinero y saco la novela y luego voy con mi mochila y la voy vendiendo, por tanto alguien que, como hago yo,  hace eso, es porque su ilusión es sacar algo a la luz, algo … bueno o malo, eso no lo puedo decir yo, que lo diga la gente, hasta ahora como tú dices, te coge la gente, te felicitan, pero habrá otra gente que no le guste, también lo entiendo, pero yo digo siempre una cosa; te guste más o te guste menos, dentro de cincuenta años quien lo haya adquirio, en su biblioteca estará, lo cogerá su nieto, lo cogerá su bisnieto, lo cogerán personas, sacarán de la librería esta novela y cuando la lean le preguntarán al abuelo o a quien sea… ¿Y esto pasaba?¿De verdad que así se vivía?¿Esto era verdad? Esa es mi única satisfacción, el haber reflejao o dejar algo ahí para la historia, para que perdure y no se pierda, porque si no esto se hubiera perdio. De tu padre, de tu abuelo, de quién sea te lo contará de boca, pero cuando llegue tu hijo, esto se ha perdió, ya no hay nada, sí habrá un recuerdo diciendo “….pues aquí el contrabando en los años cuarenta, tal” pero no tendrás algo que decir “joe” si es que era así.

Expedi, muchas gracias, mucha suerte, y esperemos que la gente disfrute con el libro tanto como lo he disfrutado yo, y sobre todo que esté en la biblioteca de los arochenos y de mucha gente…

Ojalá no estuviera solo en la de los arochenos, sino en la de mucha gente que le guste tener una buena biblioteca con hechos, yo sí que lo invito a que lo tengan. Hablo desde la humildad de lo que yo he hecho, pero que lo tengan.

 

Estraperlo

La obra… «Estraperlo»

MUCHAS GRACIAS

Estraperlo contraportada

Imagen de la frontera desde un balcón de la Cota

 

 LEE EL PRÓLOGO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN CNH SIERRA

Acerca de rutassierra

Sitio web promotor de la Sierra de Huelva. Conector de intereses comunes
Esta entrada fue publicada en 6. Conoce a ... y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario